top of page

FILO-CIRCO

 

“Lugar” nació de un deseo: entablar un diálogo entre el trabajo escénico de dos equilibristas y las reflexiones de un filósofo. Desde el comienzo, nos encontramos con la sorpresa de que existían varios puntos de encuentro entre esas disciplinas: la pregunta por el equilibrio, por el reposo, por el ser-ahí, por el habitar, por el sujeto, por la inquietud, por el deseo…

 

Por este camino, nuestro trabajo de creación nos llevó a desarrollar, paralelamente, un trabajo pedagógico, centrado en las potencialidades de ese encuentro entre circo y filosofía. “Filo-circo” es el resultado: un proyecto de formación que busca desarrollar este ida y vuelta singular entre el cuerpo y el espíritu.

​

Nuestro propósito

El interés del taller filo-circo pasa, concretamente, por la posibilidad de unir aquello que suele ser separado: el trabajo intelectual, el cuestionamiento, la problematización, la conversación, con el trabajo físico, el movimiento, la coreografía, el equilibrio. Esto permite a los niños vivir de otro modo esas experiencias, y poder expresar así, más libremente, sus capacidades físicas, intelectuales y creativas. 

 

La dinámica

A partir de un trabajo lúdico, que combina la filosofía para niños con técnicas de circo, intentamos, en un ida y vuela permanente entre el cuerpo y el espíritu, captar de otro modo las cosas que nos rodean, aquellas que forman nuestro cotidiano: el mundo de los objetos, y los objetos del mundo. 

 

Durante el taller, proponemos las actividades siguientes:

 

  • Un momento de conversación, con los pequeños filósofos, sobre el objeto, la cosa, el utensilio, lo natural, lo artificial, lo humano, lo no-humano, lo real. ¿Cuándo pensamos, pensamos con la cabeza? ¿Pensamos con el cuerpo? ¿El cuerpo, él, piensa? ¿El pensamiento, se mueve? ¿Qué es, realmente, lo real? ¿Las cosas reales son las que podemos tocar, ver, oír, sentir? ¿Y los sueños, existen? ¿Yo, existo? ¿Nosotros, existimos? ¿Cómo podemos estar seguros? ¿Podemos? ¿Quién es, finalmente, ese yo, que habla, que siente, que piensa?

  • Un trabajo físico centrado en la desviación del objeto: manipulaciones, equilibrios, acrobacias.

  • Al final del taller, organizamos con los niños una puesto en escena, alrededor de las preguntas, ideas, historias, sueños y proyectos que fueron abordados.

 

 

El taller Filo-Circo ha sido realizado en julio 2017 en la Académie Fratellini (Saint-Denis, Francia), en el marco de la escuela amateur; y en marzo 2018 en la Escuela Jean Jaurès (Le Pré-Saint-Gervais, Ile de France), en el marco de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación de Francia.

 

bottom of page